Traductor

viernes, 8 de agosto de 2014

El consultorio auxiliar de la playa de la Pobla de Farnals aumenta un 55% la actividad en verano (Valencia)

     El consultorio auxiliar de la playa de la Pobla de Farnals (Valencia) ha aumentado un 55 por ciento su actividad durante la temporada estival debido al turismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Así, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este viernes las instalaciones del centro sanitario para conocer la actividad diaria que presta a los usuarios y ha insistido en que como cada año desde la Sanidad refuerzan aquellas zonas de la Comunitat que requieren "más profesionales para prestar la asistencia debido a que la población crece considerablemente con el turismo".

   Asimismo, ha sostenido que gracias al Plan de Refuerzos en Atención Primaria y al programa de sustitución de vacaciones en primaria y especializada, "se continúa prestando la asistencia sanitaria con la misma calidad en el periodo estival que en el resto del año".

   El consultorio permanece abierto todo el año con una plantilla formada por un médico de familia y un enfermero, un auxiliar de enfermería a tiempo parcial y un auxiliar administrativo. Durante el verano, el personal se incrementa en dos médicos de familia más, un pediatra, dos enfermeros y un auxiliar administrativo. 


   La Playa de Pobla de Farnals es un núcleo turístico que experimenta un importante incremento de población en los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el resto del año da cobertura a una población de 2.177 personas. Además, mientras que la media de consultas que se atienden al trimestre en este consultorio es de 5.800 consultas, durante la época estival --julio, agosto y septiembre-- se registra una actividad cercana a las 9.000 consultas.

   El centro sanitario se inauguró en 2010 y cuenta con una superficie aproximada de 270 metros cuadrados. Por otra parte, consta de tres consultas de medicina de familia, una de Pediatría, una consulta de Enfermería, una sala de curas y un área de recepción y admisión.

REFUERZOS DE VERANO EN LA COMUNITAT
  La conselleria de Sanitat inició el pasado mes de junio el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano 2014 con el principal objetivo de cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año, ante el incremento poblacional que se produce en la Comunitat Valenciana en los meses de verano.

   Este Plan contempla cada año la puesta en marcha del programa de Refuerzos de Atención Primaria y la habilitación de consultorios para la población desplazada, para incrementar la oferta asistencial en aquellos municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va de junio a septiembre.
  
   Así, este año se han abierto consultorios auxiliares para los meses de verano en localidades de las zonas costeras de las tres provincias. De este modo, para la población desplazada, se han abierto un total de 47 consultorios de verano: 19 en Castellón, 22 en Valencia y 6 en Alicante.


El Hospital Virgen de la Torre elabora una guía de apoyo para cuidadores de enfermos crónicos (Madrid)


El Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, ha elaborado una guía para orientar y apoyar a las personas que cuidan de enfermos crónicos en sus casas, según ha informado el centro en un comunicado.

   A lo largo de 120 paginas y con un enfoque "muy práctico", la publicación recoge recomendaciones y soluciones para las necesidades más frecuentes que surgen en el cuidado básico de este tipo de enfermos: su nutrición, higiene y movilización en la cama, la adaptación del domicilio, la prevención y actuación ante caídas, así como la toma de decisiones en pacientes que afrontan el final de la vida.

   La obra, disponible en la pagina web del Hospital Virgen de la Torre, es un compendio de las recomendaciones que se ofrecen en las charlas 'eCuidar sin descuidarse', una iniciativa que el centro sanitario desarrolla desde el ano 2010 para ayudar a aquellas personas que, sin ser cuidadores profesionales, tienen a su cargo familiares con enfermedades crónicas.

   El objetivo es apoyarles en esta tarea pero sin que se olviden de su propia salud, según ha informado el hospital. De esta forma, se trata de una iniciativa multidisciplinar, en la que participan profesionales de ocho disciplinas y en la que, hasta el momento, se han celebrado 33 charlas a las que han acudido mas de 460 cuidadores.


SOBRECARGA FÍSICA Y EMOCIONAL DEL CUIDADOR
   Virgen de la Torre es un hospital de corta y media estancia, que atiende sobre todo a pacientes con diversas enfermedades crónicas, edad avanzada y un alto grado de dependencia. Por eso, el hospital alerta del "periodo de fragilidad" para el paciente cuando regresa al domicilio tras un alta ya que "supone un incremento en la demanda de cuidados que hace imprescindible la presencia de un cuidador hábil".

   Sin embargo, el cuidado prolongado de estos enfermos provoca una importante "sobrecarga física y emocional en el cuidador no profesional", que esta poco preparado para llevar a cabo esta tarea. De ahí que cuidar de un familiar dependiente en el domicilio "sea muy gratificante" pero no por ello esté exento de "dificultades, dudas, incertidumbre y diversas necesidades". Además, en la mitad de los casos la labor se lleva a cabo en solitario.

   Para dar respuesta a estas necesidades, procurar una atención integral al paciente y fomentar la continuidad asistencial, el Hospital Virgen de la Torre viene organizando los ciclos de charlas 'eCuidar sin descuidarse', una iniciativa que se refuerza con la publicación de esta guía de apoyo a cuidadores de los pacientes crónicos, disponible en formato digital. Así, el objetivo se encamina a prevenir la sobrecarga del cuidador, permitir la permanencia del enfermo en su domicilio y "evitar así ingresos hospitalarios innecesarios".

   La guía consta de un capítulo a modo de introducción y siete más de carácter monográfico, dedicados respectivamente a 'Decisiones difíciles al final de la vida', 'Cuidados en nutrición', 'La sobrecarga del cuidador', 'Higiene y movilización del enfermo en cama', 'Cuidados de la boca', 'Adaptaciones del domicilio' y 'Prevención y manejo de caídas'.

   Sus autores son distintos profesionales del Hospital Virgen de la Torre, como las doctoras Teresa Sáez Vaquero (Medico internista); Verónica Ana Chazin Tirado (Nutricionista); Teresa Fluxa Egea (Psicóloga); Librada Lucas Fernández (Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia); y Cristina García Vila (Terapeuta ocupacional).

   Antes de su elaboración, los contenidos fueron evaluados por 70 familiares de pacientes ingresados en este hospital madrileño en términos de utilidad de la información, claridad de la redacción, comprensión de la terminología utilizada y de los gráficos incluidos. En la guía también se facilita un correo electrónico de contacto para resolver posibles dudas, que pone en contacto al cuidador con personal de enfermería del Hospital Virgen de la Torre.

   Además, desde el hospital informan que Virgen de la Torre es el centro mejor valorado de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid, según revela la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de la Sanidad Publica regional correspondiente al pasado año 2013. Así, el hospital ha obtenido un índice de satisfacción global del 97,55 por ciento.