Traductor

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Hospital Infantil opera a cuatro niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' (Zaragoza)

El Hospital Infantil de Zaragoza ha abierto sus quirófanos, a petición de un grupo de profesionales sanitarios, que voluntariamente han operado a cuatro niños saharauis aprovechando su estancia en familias aragonesas de acogida durante las vacaciones de verano.

   Especialistas en cirugía pediátrica, anestesia y reanimación, médicos internos residentes, celadores, personal de enfermería y de limpieza forman el equipo de este "quirófano solidario".

   Las cuatro intervenciones han sido realizadas con éxito este miércoles y los niños han pasado la noche hospitalizados. Un equipo formado por diez profesionales ha llevado a cabo las intervenciones de forma voluntaria fuera de su jornada laboral, según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés.



 El programa 'Vacaciones en Paz', dirigido a menores saharauis, incluye asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud. En estas consultas el médico de familia deriva a los pequeños al hospital si diagnostica un problema de salud que puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía. Las intervenciones se agrupan para no interferir con las cirugías programadas.

   Las patologías que habitualmente llegan al hospital zaragozano son las hernias y las criptorquidias, una anomalía congénita que afecta a los testículos del niño. Ambos procedimientos se resuelven por cirugía mayor ambulatoria y con el alta en 24 ó 48 horas. El Hospital pone las instalaciones y el material necesario a disposición del equipo de profesionales.

   Los niños saharauis llegaron a Aragón el pasado 22 de junio y tienen previsto su regreso el próximo 21 de agosto. El Programa 'Vacaciones en Paz' está organizado por las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui en Aragón, ALOUDA, LESTIFTA, ASAPS y UM DRAIGA, junto a ARAPAZ y la Delegación del Frente Polisario. 

Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y la participación de instituciones locales y provinciales, así como numerosos voluntarios.


   Las difíciles condiciones en las que viven estos niños y niñas saharauis en los Campos de Refugiados de Tinduf (Argelia) les impiden el acceso a una atención médica adecuada. Durante el verano tienen que soportar temperaturas extremas, por encima de los 50º C. La vida de los campamentos depende enteramente de la ayuda internacional y no les permite disponer de una alimentación suficiente para su desarrollo.

Satse critica la "pérdida de 9.000 efectivos sanitarios en un año" en el SAS por la tasa de reposición (Sevilla)

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles la "pérdida de cerca de 9.000 efectivos sanitarios entre los años 2012 y 2013" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por jubilación, fallecimiento o excedencia, ya que dichas plazas "no han sido cubiertas por el mantenimiento de la tasa de reposición del diez por ciento en los servicios sanitarios impuesto por parte del Gobierno central".

   Según detalla Satse en un comunicado, el SAS ha perdido en dos años solo por motivos de jubilación, fallecimiento o excedencia 8.917 puestos de trabajo, de los que 1.650 corresponden a enfermería. En concreto, durante el ejercicio de 2012 se perdieron 5.693 efectivos sanitarios, de los que 898 corresponden a enfermería, y durante 2013 se perdieron 3.224 puestos, de ellos 752 enfermeros.

   Junto a ello, el sindicato lamenta que "de las 8.917 plazas perdidas en los dos últimos años, con la convocatoria de la oferta pública de empleo para 2014 tan solo se recuperarán 1.407, de las que 377 son para enfermería", de forma que advierte de que "7.510 efectivos sanitarios se perderán definitivamente".

Para Satse, esta situación se ve "agravada aún más al contar con una plantilla precaria, que además está integrada por unos 6.000 profesionales eventuales contratados a tiempo parcial, con contratos al 75 por ciento de jornada e inferior".



PEOR RATIO DE ENFERMERÍA Y DE CAMAS POR HABITANTE

   Otros datos criticados por Satse se refieren a que Andalucía presenta la "peor ratio de profesionales de enfermería por habitante en hospitales del sistema nacional de salud", con 2,6 enfermeras por cada 1.000, y la "ratio más baja de camas por habitantes", con 1,7 por cada 1.000. En su opinión, "la sanidad andaluza necesitaría al menos 3.200 profesionales de enfermería más en hospitales para alcanzar la media nacional de tres por cada 1.000 habitantes".

   Por todo ello, el sindicato exige "una vez más la eliminación de la tasa de reposición del personal del 10 por ciento para que se puedan convocar oposiciones con todas las plazas que se generan por jubilaciones, fallecimientos, excedencias o cualquier otro motivo", ya que alerta de que "si se continúa limitando la cobertura de plazas, se pondrá en riesgo los servicios públicos".

   "Tanto es así, que de continuar con este ritmo de pérdidas de efectivos sanitarios, para el año 2.030 habrían desaparecido los profesionales de la Enfermería", subraya Satse, que urge a la Junta a adoptar medidas "que pongan freno a la sangría de puestos de trabajo, comenzando por derogar la contratación basura, pues de no ser así se continuará con el acelerado desmantelamiento que se está produciendo en el sistema sanitario público andaluz"s.

Los hospitales públicos refuerzan las urgencias durante la Feria de Málaga con 10 profesionales de enfermería (Málaga)

Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria reforzarán con personal de enfermería la atención en los tres servicios de urgencias de adultos durante la Feria de Málaga, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

   Así, del 15 al 24 de agosto se han reforzado estos servicios con 10 profesionales -seis enfermeras y cuatro auxiliares de enfermería- que reforzarán los turnos en las franjas horarias en las que se registra un incremento de atenciones en las urgencias del Hospital General, Hospital Civil y Hospital Virgen de la Victoria.

   La frecuentación en la semana de la Feria 2014 se prevé similar a la del pasado año en la que estos tres servicios registraron cerca de 10.000 atenciones urgentes, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

   Concretamente, en 2013 el Hospital Regional de Málaga registró en la semana de Feria más de 5.639 atenciones urgentes entre los servicios de urgencias del Hospital General y el Hospital Civil, lo que supone una media de 564 atenciones diarias entre ambos.


   Esta cifra supone unas 10 urgencias más al día respecto al promedio diario que estos dos centros registraron a lo largo de los tres meses de verano -553 urgencias diarias-, que correspondieron a un total de 50.934 atenciones urgentes.

   Por su parte, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, situado cerca del Real de la Feria, atendió 4.297 urgencias durante estos festejos de 2013, con un promedio de 430 diarias.

   Esto supuso un ligero incremento, unas siete más al día, respecto a la media de urgencias atendidas en los tres meses estivales, con una media de 423 urgencias al día, que correspondieron a las 38.931 urgencias atendidas por este centro sanitario entre julio, agosto y septiembre.