Traductor

viernes, 24 de julio de 2015

Curso gratis enfermería acreditado - Oncología

Cuidados paliativos del paciente oncológico para enfermería

Curso dirigido a enfermeros

Consta de 4 módulos, aunque nos han informado que se podrán llegar a un total de 15 que se irán abriendo semanalmente hasta finalizar el curso. La acreditación no se abrirá hasta que se finalicen todos los módulos.

-Módulo 1.- Características de la situación de enfermedad avanzada y terminal.

-Módulo 2.- La entrevista clínica.

-Módulo 3.- Sistemas de evaluación en los cuidados paliativos.

-Módulo 4.- Bases del tratamiento del paciente oncológico.



Para acceder pinche AQUÍ; deje saltar la publicidad cinco segundos, y luego, vuelva a pinchar arriba a la derecha. Le redirigirá a la página en cuestión. El curso pertenece a la plataforma MSD. Si es la primera vez que accede tendrá que darse de alta en la plataforma.

Una vez que acceda al curso, entrando con su clave de usuario y contraseña a la plataforma, vaya al epígrafe donde pone "cursos acreditados", y le aparecerá. Una vez dentro, le pedirá una clave de invitación. Tendrá que poner la siguiente: "MSD_2015"

El curso está  acreditado con una carga lectiva de 7.1 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Una vez superada la evaluación con al menos el 70% de aciertos, podrá descargarse su certificado en un plazo de 24-48 horas, en el apartado "Mis certificados".

Sólo hay un intento para poder optar al título correspondiente.

Europa da luz verde a la primera vacuna candidata para la malaria

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión científica positiva para la primera vacuna candidata contra la malaria desarrollada por GSK 'Mosquirix', también conocida como 'RTS,S', dirigida a los niños entre 6 semanas y 17 meses.
Esta vacuna, desarrollada con la colaboración de PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), está diseñada para prevenir la malaria causada por el parásito 'Plasmodium falciparum', que es el de mayor prevalencia en el África subsahariana. Se estima que en 2013 hubo 584.000 fallecidos a causa de la malaria, de los cuales el 83 por ciento eran niños menores de 5 años en el África subsahariana.
El CEO de GSK, Andrew Witty, ha asegurado que "aunque la 'RTS,S' por sí misma no es la respuesta completa frente a la malaria, su uso conjunto con las medidas disponibles en la actualidad, como mosquiteras para las camas e insecticidas, supondrá una contribución muy significativa para controlar el impacto de la malaria en los niños de las comunidades africanas que más lo necesitan".

La 'RTS,S' desencadena la respuesta inmune del organismo desde el primer momento en el que el parásito entra en contacto con el torrente sanguíneo del huésped humano o cuando infecta las células hepáticas. De esta forma, la vacuna previene que el parásito madure, se multiplique en el hígado y pueda llegar a los glóbulos rojos, lo que llevaría a la aparición de los síntomas de la enfermedad.
"Todavía quedan muchos pasos que dar antes de que la vacuna contra la malaria pueda llegar a los niños pequeños en África, quienes son los que más protección necesitan frente a este parásito humano mortal", ha señalado el vicepresidente de Desarrollo de Productos de Malaria Vaccine Initiative (MVI), el doctor David C. Kaslow.

Reduce el 27% de los casos en los lactantes

El programa de ensayos clínicos en fase III se llevó a cabo en 13 centros de investigación de Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria y Tanzania, y en él participaron más de 16.000 niños. Al final del estudio, cuatro dosis de 'RTS,S' redujeron los casos de malaria en un 39% en niños de entre 5 y 17 meses tras cuatro años de seguimiento y en un 27% en lactantes de entre 6 y 12 semanas después de tres años de seguimiento.
Con tres dosis, los casos se redujeron casi a la mitad en niños entre 5 y 17 meses en el momento de la primera vacunación y en un 27 por ciento en lactantes. En las zonas donde existe una mayor carga de malaria, más de 6.000 casos de malaria clínica fueron prevenidos durante el período de estudio por cada 1.000 niños vacunados. La vacuna 'RTS,S' fue evaluada junto a las medidas ya existentes de control de la malaria, como las mosquiteras tratadas con insecticida, que fueron utilizadas por aproximadamente un 80 por ciento de los participantes.

La recomendación de la OMS, el siguiente paso

A continuación, dos de los grupos asesores independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) y el Comité Asesor en Políticas de Malaria (MPAC) revisarán los resultados de la 'RTS,S' y harán una recomendación conjunta sobre su posible utilización junto a otros mecanismos de prevención de la malaria.
La OMS ha indicado que esta recomendación podría llegar a finales de año, y después GSK también solicitará la pre-cualificación de la vacuna, que conlleva una evaluación científica de su calidad, seguridad y eficacia. La pre-cualificación también facilita que las Naciones Unidas y otras agencias gubernamentales informen sobre las decisiones de adquisición de vacunas.

Tras la pre-cualificación se solicitará la autorización de comercialización en diferentes países del África subsahariana. GSK se ha comprometido a establecer un precio sin ánimo de lucro, de forma que cubra el coste de fabricación con un pequeño beneficio entorno al 5% que será reinvertido en investigación y desarrollopara crear una segunda generación de vacunas contra la malaria u otras enfermedades tropicales.

Las primeras 14 tarjetas de la sanidad universal

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha expedido las primeras 14 tarjetas sanitarias a personas extranjeras en situación administrativa irregular que carecían de cobertura asistencial normalizada como consecuencia de la exclusión de la atención que estableció el Real Decreto 16/2012.

Se trata de ocho mujeres y seis hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 69 años. De ellos, tres son originarios de Paraguay; y dos proceden de Argelia, otros dos de colombia y el mismo número de Nigeria. El resto son de Brasil, Ucrania, Moldavia, Senegal y Guatemala, detalla la Generalitat valenciana en un comunicado.

Los datos corresponden a las altas registradas hasta el jueves, por lo que podría haber más beneficiarios. La mayoría son ciudadanos que habían aportado previamente su documentación a los centros de salud, por lo que se ha podido agilizar la tramitación de la tarjeta.

El pasado lunes, la Conselleria introdujo los cambios en la aplicación informática que gestiona el SIP (Sistema de Información Poblacional) y a lo largo de la semana se están trasladando las instrucciones para manejar las novedades introducidas en el programa informático para incorporar a los nuevos beneficiarios de la sanidad pública.
Ayer se remitieron unas instrucciones genéricas, y este viernes se ha enviado a los departamentos de salud un paquete de medidas más concretas relacionadas con la operatividad del sistema informático SIP para guiar a los operadores a lo largo del proceso de alta y se ha activado un centro de apoyo telefónico (call center) para que el personal de los centros de salud consulte cualquier duda con los técnicos de la conselleria.

Los expertos discrepan sobre la vuelta de la vacuna temprana de la varicela

Los expertos discrepan sobre la conveniencia de la vuelta de la vacuna de la varicela en niños de un año, prometida por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el mes pasado.  Este es uno de los asuntos que se tratarán en el próximo consejo interterritorial —el marco en el que el ministerio y las comunidades toman las decisiones clave de la sanidad pública— el 29 de julio, y promete ser controvertido, puesto que los salubristas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han criticado la decisión mientras los pediatras la aplauden.

Actualmente, y pese a la recomendación histórica de los pediatras, esta inmunización no se puede recibir en España hasta los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Solo Navarra la sigue administrando. El Ministerio de Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta. Algunos viajaban a países como Andorra, Francia o Portugal para adquirirla porque los médicos de sus hijos la recomendaban en las consultas.



La Asociación Española de Pediatría (AEP)  aplaudió el "cambio de actitud" del Ministerio de Sanidad tras el anuncio del ministro. Una decisión que se producía, recordó, "tras casi dos años de ausencia de la vacuna de la varicela en las farmacias, con el consiguiente aumento de casos de varicela en niños y la alarma social generada. "De esta manera, nos acercamos a otros países con sistemas sanitarios avanzados en materia vacunal, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania entre otros", añadía la AEP en un comunicado.

Ahora SESPAS asegura que la decisión de volver a poner la vacuna a los 12 meses no está basada “en ningún informe científico adicional a los disponibles cuando en 2011 se tomó la decisión ahora vigente”, que fue no vacunar a los niños hasta los 12 años. "La única novedad es que el ministerio ha pedido un informe técnico de implantación, pero ni dispone de una actualización científica, ni evaluaciones de coste-efectividad, ni de coste-oportunidad", ha denunciado la sociedad científica en un comunicado.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en cambio, considera que cuanto antes se haga efectiva la medida, mejor. "Su inclusión en el calendario vacunal no debe de basarse en criterios de prioridades económicas como refiere la SESPAS sino en criterios médicos compartidos por la mayor parte de las sociedades científicas pediátricas del mundo que abogan por iniciar la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de vida", señala en un comunicado.
La decisión de Alonso sobre la vacuna de la varicela se produjo en pleno debate tras el contagio de difteria de un niño de Olot que no estaba vacunado por decisión de sus padres. El ministro de Sanidad ya ha rectificado decisiones tomadas por su antecesora, Ana Mato, en otras ocasiones, como cuando anunció que los inmigrantes en situación irregular volverían a ser atendidos en atención primaria o que la vacuna de la meningitis B pasará a venderse libremente en farmacias.