Traductor

jueves, 14 de agosto de 2014

Denuncian listas de espera en Atención Primaria (Santiago de compostela)

UGT critica que haya demoras "de dos a cinco días" en consultas y el alcalde de Pedrafita (Lugo) alerta de la situación en su municipio
    La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Públicadenuncia la aparición de listas de espera en Atención Primaria en Galicia y el "deterioro de la calidad" de asistencia, con la"masificación" de las consultas.
   En un comunicado, este colectivo alerta de que las listas de espera es "algo incompatible" con la propia naturaleza de la Atención Primaria, dado que este nivel constituye "la puerta de entrada al sistema sanitario y debe atender de una forma inmediata las demandas asistencias".
   Además de esta "masificación", la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública también denuncia un "colapso" de los servicios de urgencia hospitalarias y el propio "crecimiento" de las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas.
   Según esta asociación, el Gobierno gallego acomete una "reducción de personal sanitario mediante la jubilación forzosa" de los profesionales asistenciales y "amortizando" las plazas que quedan vacantes. A ello agrega el cierre de "más de mil camas" en los hospitales durante el verano y la no sustitución de los profesionales de vacaciones en los hospitales y centros de Atención Primaria.
   Por ello, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública realiza un llamamiento a la ciudadanía y a organizaciones sociales, políticas y sindicales para que manifiesten públicamente su rechazo a los recortes y al cierre de camas hospitalarias durante el verano. También pide que se exija la sustitución de los profesionales sanitarios.
SITUACIÓN EN LUGO
   En la misma línea, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Eliseo Rivas, ha criticado demoras de "entre dos y cinco días" en las consultas de Atención Primaria en la ciudad de Lugo. Por consiguiente, animó a todos los usuarios que se encuentren en esa situación a que presenten "una reclamación, a poder ser por escrito, en la dirección provincial del Sergas o en la Gerencia de Atención Primaria".
   "La opinión pública tiene que manifestarse, tenemos que levantar la voz. Los gallegos no se merecen que les estén tratando de esta manera, que los están maltratando por parte del Gobierno de Feijoo, porque no disponemos de la sanidad que merecemos", ha censurado.
   Rivas tacha de "vergüenza" lo que pasa en la Comunidad gallega por la no sustitución de los médicos que están de vacaciones y pone el acento en que "Galicia está por debajo de la media estatal en cuanto a facultativos. "Si la media estatal está en 450 médicos por cada 100.000 habitantes, en Galicia estamos en 425", señaló.
PEDRAFITA
   Esta situación también se ha vivido en Pedrafita, donde su alcalde, José Luís Raposo, relató que este miércoles el único médico con que cuentan en el centro tuvo que acompañar una urgencia, junto con la enfermera a Lugo, de forma que la consulta postergada durante ese espacio de tiempo.
   Seguidamente se producía otra emergencia, se tuvo que desplazar el 061, que trasladó al enfermo al centro médico de Pedrafita, pero allí no se encontraba el galeno, en ese momento en Lugo.
   "Nos pusimos en contacto con Atención Primaria y nos dijeron que estas actuaciones las marca el 061. A mí no me parece normal, ni justo que se abandone la consulta del centro médico", se quejó.
   El propio alcalde se trasladó al PAC y allí se encontró con el centro sanitario "lleno de gente y después de dos horas volvieron el médico y la enfermera". "En este tiempo hubo otra urgencia y tuvo que desplazarse el 061 a un pueblo de aquí, y lo trajeron al centro, pero no había nadie para atenderlo. No lo veo normal y los vecinos están enfadadísimos con este tema", advirtió.
   Raposo reclamó que, cuando se tenga que producir un traslado a Lugo, por una urgencia, sea otro facultativo el que acompañe al enfermo en la ambulancia y no el médico que está en la consulta.

Sanidad reparte folletos informativos sobre el ébola en los aeropuertos (Madrid)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Salud Pública y del personal de Sanidad Exterior, va a distribuir carteles informativos en los aeropuertos para las personas que vayan a viajar a los países africanos afectados por el ébola -Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria-, así como para los residentes españoles en estas zonas.
   En concreto, en los carteles se da aviso de la alerta sanitaria por el ébola y se manifiesta que, pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del ébola durante su estancia en los países afectados es "muy bajo", la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.
   En este sentido, el departamento que dirige Ana Mato, ha destacado la importancia de que si a su llegada a España presentan súbitamente fiebre igual o superior a los 38ºC y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada.
   Así lo ha establecido este jueves la Comisión de Salud Pública en una reunión presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las comunidades autónomas. Allí, se ha continuado el seguimiento de la situación actual del brote del virus del ébola en África y se ha actualizado el procedimiento de acuerdo con la información disponible.
   Por otra parte, y a través de los consulados, se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados, entre las que destacan la de evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne. Asimismo, Sanidad aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos.

El Gobierno, con las personas con enfermedades raras (Burgos)

 La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno central con la atención a las personas diagnosticadas de enfermedades raras y sus familiares y ha mostrado su apoyo a la mejora de la prevención, diagnóstico y atención de a los pacientes diagnosticados con patologías poco frecuentes.
   Mato, quien ha visitado las dependencias del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos, ha  señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Ejecutivo central está haciendo un "esfuerzo importante" para avanzar en la investigación de este tipo de enfermedades.
   En el marco de la coyuntura actual, ha reiterado que la sanidad y la educación "están en vías de sostenibilidad" y ha destacado los avances producidos en el ámbito de la dependencia, en el que cada vez más personas reciben la prestación.
 El CREER de Burgos es un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con patologías poco frecuentes, así como de alta especialización en servicios de apoyo a las familias y cuidadores.
   Este centro ha atendió a cerca de 3.000 usuarios en 2013, entre personas con patologías poco frecuentes y familiares, y ha mantenido invariable su personal especializado y presupuesto en las últimas tres anualidades.
   Durante su visita a las dependencias, la titular de Sanidad ha conocido de primera mano la zona de rehabilitación de los pacientes y el desarrollo del programa de respiro familiar que el centro desarrolla durante la temporada estival.
   Se trata de un programa que, de julio a septiembre, ofrece estancias temporales a personas afectadas por enfermedades raras, ofreciendo a los familiares un periodo de descanso durante el verano.
   Los centros de referencia estatales son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Imserso, con el fin de promover en el conjunto del Estado  la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un grupo determinado de personas en situación de dependencia.
   Cerca de 3.000.000 de personas padecen en España alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes. 

Más de un centenar de personas ha realizado los cursos para aprender a convivir con una enfermedad crónica (Oviedo)

Un total de 114 personas con enfermedad crónica o cuidadores han asistido ya a los talleres 'Tomando control de tu salud' impartidos desde esta primavera en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón, Avilés, Jarrio, Les Arriondes, Langreo y Mieres. Antes de que finalice el año se habrán celebrado 22 talleres en las ocho áreas sanitarias dirigidos a personas con enfermedad crónica y/o cuidadores, y dos más de capacitación de líderes o monitores del programa.
   Así lo ha explicado el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), donde este jueves se han dado cita varios participantes del programa para explicar sus beneficios y compartir sus experiencias. En la presentación han participado también el jefe de servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia y la coordinadora del Programa, Marta Pisano.
   La Escuela de Pacientes de Asturias tiene como misión impulsar, coordinar y compartir  contenidos formativos en salud y programas de autogestión de la enfermedad que doten de conocimientos y  habilidades a las personas afectadas por patologías crónicas y a sus cuidadores para aumentar su autonomía y lograr una mayor efectividad en los cuidados. Se trata de un proyecto integrado a su vez en la Escuela de Salud, donde a la formación de los pacientes se suman la educación para la salud en la escuela y en atención primaria.
   Entre los diferentes programas de autogestión de pacientes existentes, en Asturias se ha optado por el programa "Tomando control de tu salud" de la Universidad de Stanford porque permite utilizar una herramienta común en todo el Principado y emplea una metodología contrastada por la evidencia científica y evaluable en cuanto a los resultados en términos de beneficios a obtener para la salud y la autonomía vital.
   La Escuela de Pacientes de Asturias nace como proyecto integrado en las Estrategias de Cronicidad y de Promoción de la Salud del Principado de Asturias. Tiene una marcada orientación comunitaria, donde tanto las Escuelas Municipales de Salud, como el Proyecto Paciente Activo (PACAS) son las líneas de desarrollo prioritarias.

El BOE publica el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (Madrid)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que tiene como finalidad facilitar la planificación de los recursos sanitarios de toda España y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Esta regulación, que entrará en vigor este viernes y está recogido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, fue aprobada el pasado 25 de julio por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
   Se trata de un instrumento que, además, va a permitir mejorar la calidad y la seguridad de la atención al paciente, facilitando mayor información pública, accesible a través de medios telemáticos, sobre el profesional, y contribuirá a evitar el intrusismo, asegura el Ministerio de Sanidad.
   Su regulación se ha realizado al considerar que con los registros actualmente existentes de profesionales sanitarios no es posible disponer de datos exactos y fiables sobre el número total y la distribución de los mismos que ejercen su actividad en España, puesto que sólo se puede disponer de datos parciales, por territorios o por algunas profesiones colegiadas.
   Por este motivo el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, creó el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y estableció su regulación mínima, que tiene previsto incorporar cerca de un millón de profesionales sanitarios: 240.000 enfermeros, 207.000 médicos, 59.000 farmacéuticos 29.000 dentistas, 27.000 veterinarios, 37.000 fisioterapeutas, 6.000 podólogos, 15.000 ópticos y otros 100.000 del esto de Profesiones sanitarias tituladas, más 280.000 profesionales del área de la sanidad.
TANTO DEL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO
   En concreto, el Registro constará de 20 datos de los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en España, tanto en el ámbito público como en el privado, y será gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se implementará en soporte digital y facilitará la consulta por medios electrónicos.
   Entre los datos que se incorporarán serán están su nombre, apellidos y DNI, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, titulación, especialidad. diplomas de capacitación y acreditación, situación profesional, lugar de ejercicio, categoría profesional, desarrollo profesional, colegiación, cobertura de responsabilidad civil en cada ámbito de ejercicio profesional o su posible suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional.
   De estos datos, tendrán carácter público el nombre, la titulación, la especialidad, el lugar de ejercicio, la categoría y función, así como los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada, si los hubiere.
   No obstante, según informó a los medios el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, en el registro no van a a constar las sanciones que se hayan impuesto a un profesional, si no que sólo va a figurar cuando se inhabilite o se suspenda del ejercicio profesional porque haya incumplido la norma estatutaria de la comunidad autónoma, tenga una sentencia firme por vulnerar el código penal, o haya sido suspendido de sus funciones por incluir el código deontológico fijado por los colegios profesionales.
SE NUTRE DE REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA
   Para evitar cargas administrativas a los profesionales, el Real Decreto  prevé que el Registro se nutra de los registros oficiales de la Administración Estatal (Ministerios e INGESA) y Autonómica (Consejerías y Servicios de Salud de las comunidades autónomas). También de las corporaciones profesionales sanitarias, centros sanitarios privados y entidades de seguros. La obligación de remitir estos datos será siempre de las entidades y organismos, no de los profesionales sanitarios.
   La incorporación de un profesional al registro no es obligatoria ni necesaria para ejercer una profesión sanitaria y los profesionales sanitarios podrán, en cualquier momento, acceder a sus datos y ejercer sus derechos de rectificación, cancelación y modificación.
   Una vez que entre en vigor, el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en un plazo de seis meses y, posteriormente, habrá un plazo de 9 meses para recibir los datos de todos los profesionales sanitarios y, finalmente, el Ministerio tendrá tres meses de plazo para ponerlo en marcha.