Traductor

jueves, 25 de septiembre de 2014

Satse reclama incrementar las plazas de enfermería tras el aumento de la tasa de reposición anunciada por el gobierno

El Sindicato de Enfermería Satse reclamó este jueves que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos previsto para el año que viene se utilice para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería que están “gravemente infravaloradas” en España.

Ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno pretende permitir a las comunidades autónomas que incrementen la tasa de reposición del 10% actual hasta el 50% entre sus servicios sanitarios y educativos, el sindicato considera “absolutamente imprescindible” que se incremente el número de profesionales de enfermería para poder ofrecer una buena atención a los ciudadanos.

Por este motivo, reclama a las distintas administraciones que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos previsto  para el próximo año lo utilice para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería que “están gravemente infradotadas” en España.

“Nuestro país sufría ya antes de la crisis un importante déficit de profesionales de enfermería que ha ido empeorando en los últimos años. Según datos de la OCDE, España se encuentra a la cola de Europa en número de profesionales de Enfermería por habitante, con 5,5 enfermeros por mil habitantes mientras que la media es de 9,4”recuerdan.

Asimismo, recuerdan que “la falta de profesionales de enfermería en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes”. Esta situación, añaden, hace que “las posibilidades de empeoramiento del proceso de la enfermedad, incluso las muertes, aumenten”.


Por otro lado, critica que el Gobierno tenga previsto volver a congelar los salarios de los empleados públicos en 2015, ya que, un año más, se convierten “en los principales perjudicados de los recortes realizados para que la administración pueda ajustar el déficit público”.

En el caso de los profesionales de Enfermería, SATSE ha estimado en más de un 30 por ciento la pérdida de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, a lo que hay que sumarle una larga lista de recortes en derechos laborales y profesionales, como el aumento de la jornada laboral; la reducción del 5%, en términos anuales, de las retribuciones; la reducción del 33% de la paga extraordinaria desde junio de 2010 y en 2012 su supresión, la eliminación de días de asuntos particulares, o la suspensión de ofertas públicas de empleo.


Ante esta situación, el sindicato exige a la administración desde el inicio de la crisis "la recuperación de todos y cada uno de los derechos recortados".

El Palacio de Congresos de Canarias será sede del IX Congreso Nacional de Enfermería Comunitaria (Las Palmas de Gran Canaria)

El Palacio de Congresos de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, será la sede del IX Congreso Nacional de Enfermería Comunitaria, en el que también se incluye el III Congreso Internacional y el II Encuentro de Tutores y EIR de esta misma especialidad de enfermería, informó la organización en un comunicado.


   De esta manera, la actividad, organizada por la Asociación de Enfermería Comunitaria, se desarrollará bajo el lema 'Cronicidad, comunidad y familia: hoy es mañana, asumiendo el reto'.

   El evento, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre, contará con la participación de especialistas y profesionales de la enfermería comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional, que analizarán la situación de este sector en diversas comunicaciones, talleres y mesas de debate.

   Por su parte, durante este congreso, al que se presentaron más de 400 trabajos, se expondrán un total de 198 comunicaciones y 170 postes.


   El objetivo principal de la cita es crear un espacio de diálogo y encuentro en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria en el que tratar temas de cronicidad, comunidad y familia, las tres grandes áreas temáticas alrededor de las cuales girará el contenido de este congreso.

Numerosas sociedades científicas y profesionales reclaman la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (Madrid)

Numerosas sociedades científicas y profesionales se han unido al manifiesto elaborado por la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Contracepción, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, y en el que se reclama la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

   Además, en el texto se proclama el derecho de las personas a elegir su libertad sexual, su autonomía, privacidad, equidad, placer, expresión sexual, libre asociación, decisiones reproductivas libres y responsables, información, acceso, educación y atención de la salud sexual.

   "Quienes desde el ámbito de ciencia se dedican al estudio, investigación, mejora de la formación sexual y reproductiva y acceso al conocimiento de los métodos anticonceptivos, consideran que la salud sexual no es un 'eslogan' político, ni ha de concebirse como pensamiento ideológico o creencia religiosa que pueda imponerse, como tal, en España ni en ninguna otra parte del mundo. Por ello, defienden la actual y vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva e IVE como un avance sustantivo en España", han señalado las organizaciones.

   Asimismo, en el manifiesto aseguran que la disminución de las tasas de aborto no se conseguirá con leyes restrictivas, sino mediante el desarrollo de la educación sexual y facilitando el acceso a una anticoncepción segura y eficaz. Por todo ello, exigen la puesta en práctica del articulado de la vigente ley en lo referente a formación, información, prevención, financiación y atención a la salud sexual y reproductiva.


SOCIEDADES QUE HAN FIRMADO EL MANIFIESTO

   Las sociedades que se han adherido al manifiesto son: la European Society of Contraception; Confederación Iberoamericana de Contracepción; Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo; Asociación de Educación para la Salud; Asociación Española de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva; Asociación Española de Enfermería en Urología; Asociación Española de Matronas; Asociación Española de Tanatopraxia; y la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS).

   Se unen a ellas la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción; Asociación Española para el Estudio de la Menopausia; Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales; Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública; Federación Española de Sociedades de Sexología; Federación de Planificación Familiar Estatal; Sociedad Española de Contracepción; Sociedad Andaluza de Contracepción; Sociedad Aragonesa de Contracepción; Sociedad Canaria de Contracepción; Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción; Sociedad de Castilla-La Mancha de Contracepción; Societat Catalana de Contracepció; Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Sexual y Reproductiva; Sociedad Vasca de Contracepción- Euskal Antisorgailu Elkartea; y la Sociedad Española de Fertilidad.


   Finalmente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Sociedad Española de Historia de la Medicina; Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida; Sociedad Española de Neurología; y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, han suscrito también el manifiesto de la SEC y FEC.