Traductor

martes, 12 de agosto de 2014

Ejercicio físico, otro ingrediente en la recuperación de un ictus (Neurología)

  • 'Cualquier cosa es mejor que quedarse sentado en el sillón', recomiendan los especialistas

  • Un ejercicio moderado y adaptado a cada paciente puede favorecer su recuperación


  • La afectación física que puede provocar un ictus en los pacientes que lo sufren suele provocar que muchos de ellos se vean abocados a una vida sedentaria después de su accidente cerebrovascular. Sin embargo, el ejercicio debe formar parte de su recuperación posterior, no sólo por sus beneficios físicos, sino también como antídoto contra la depresión.                                                                                                                      

  • Adecuando el ejercicio físico a las posibilidades y condiciones de cada paciente, un panel de expertos de la Asociación Americana de Ictus acaba de recomendar en las páginas de la revista Stroke que este ingrediente forme parte del programa de rehabilitación y recuperación tras un accidente cerebrovascular.                                                 

    Ejercitar los músculos "con movimientos repetitivos y que requieran un gasto energético" no sólo reducirá el riesgo de nuevos problemas cardio y cerebrovasculares, sino que también disminuye las probabilidades de caídas, reduce la fatiga, el riesgo de depresión, mejora su motivación y su estado de ánimo... La lista de beneficios que enumeran los especialistas encabezados por Sandra Billinger -de la Universidad de Kansas- es amplia, y los propios especialistas en Neurología animan a sus colegas a incluir el ejercicio aeróbico moderado entre sus recomendaciones después de un ictus.                                                                                                                               
    No se trata de una actividad física intensa, sino de adecuar dichas recomendaciones a las posibilidades de cada paciente. Y aunque sugieren que lo ideal serían entre 20 y 60 minutos tres veces a la semana, para muchas personas que han sufrido un ictus con 10-15 minutos de actividad moderada-intensa varias veces a lo largo del día puede ser suficiente. Y por moderada-intensa proponen, por ejemplo, un paseo por el vecindario o realizar alguna tarea doméstica. "Cualquier cosa es mejor que quedarse sentado en el sillón", dicen claramente.                                           
    Mantenerse físicamente activos puede reducir no sólo su riesgo de un nuevo ictus, sino mejorar su funcionalidad en el día a día y la fortaleza de sus extremidades superiores (en el caso de las piernas, admiten, los beneficios no están tan claros).                  
    "Hay una gran laguna una vez que los pacientes reciben el alta y abandonan los programas de rehabilitación de los hospitales", reconoce el documento oficial, que también critica que pocos médicos hacen recomendaciones a sus pacientes en este sentido. Entre otras cosas sugieren que se reduzcan los días que los pacientes permanecen encamados inmediatamente después del evento y que se alterne la cama con el sillón cuanto antes.                                                                                                        
    En muchos casos, concluyen, el ictus es la primera llamada de atención para el paciente. Incluir el ejercicio físico en la recuperación posterior puede servir para lograr una mejoría general de salud y prevenir futuros accidentes vasculares. Iniciar la actividad lo antes posible y contar con un programa guiado por especialistas, que adecúe la actividad física a cada paciente, puede ser clave para que esto repercuta en una mejor calidad de vida después del ictus                                 

Cruz Roja estará presente en fiestas de Tafalla con cinco ambulancias y 40 personas voluntarias (Pamplona)

Cruz Roja estará presente en fiestas de Tafalla con su dispositivo sociosanitario en coordinación con la junta de protección civil local. La organización aportará cinco ambulancias y 40 personas voluntarias.

   Desde minutos antes del comienzo de las fiestas, el 14 de agosto, y hasta su finalización en las primeras horas del día 21, tras el Pobre de mí, Cruz Roja mantendrá activado su dispositivo sociosanitario con presencia preventiva en 36 actos del programa.

   Dentro de este operativo, habrá un especial despliegue cada mañana en los encierros con 4 ambulancias SAMU, 1 SAMU UCI, así como 40 socorristas, en 6 puestos de atención fijos a lo largo del recorrido, según ha informado Cruz Roja en una nota.

Estos puestos estarán distribuidos por la Avenida Severino Fernández y Plaza de Navarra, curva de La Farola, Avda. de Sangüesa, Avenida de Nuestra Señora de Ujué. También habrá personal de Cruz Roja en la plaza de toros, donde finalizada cada carrera se reforzará el servicio de enfermería en la suelta de vaquillas.


   Los festejos taurinos vespertinos serán otro de los actos con especial presencia de Cruz Roja con dos ambulancias (una SAMU-UCI) con sus respectivas dotaciones. En total, 14 personas voluntarias. También se realizarán servicios preventivos en el lanzamiento del cohete, toro de fuego, fuegos artificiales, pruebas deportivas y conciertos, entre otros.

   Todas las atenciones realizadas podrán ser consultadas en la web de Cruz Roja Navarra www.crnavarra.org y la actividad del dispositivo podrá seguirse a través de las redes sociales.


   En las fiestas de 2013 Cruz Roja realizó un total de 24 atenciones. El mayor número de asistencias se realizaron en los seis encierros matinales, con un total de 19 personas atendidas, de las que ninguna necesitó traslado a centros de urgencia. 

Durante la suelta de vaquillas 3 personas requirieron la intervención de Cruz Roja, y 2 en el concurso de recortadores.

SATSE exige la construcción de un nuevo hospital en Puertollano (Ciudad Real)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido la construcción de un nuevo hospital en Puertollano o bien una remodelación importante del actual para evitar sucesos como el acontecido hace unos días.

   El derrumbamiento del techo de una de las habitaciones del servicio de medicina interna del hospital Santa Bárbara de Puertollano, acaecido el pasado sábado 9 de agosto, "no ha supuesto una sorpresa" para SATSE, Sindicato de Enfermería y Fisioterapia en la provincia de Ciudad Real, según ha informado en un comunicado.

   "No es la primera vez que se ha sucedido el derrumbe en distintas estancias del hospital si bien la novedad de esta ocasión afectó a dos enfermos que se encontraban ingresados en la habitación, los cuales, por fortuna, no han sufrido daños de consideración", ha dicho.

   SATSE ha asegurado que remitió distintos escritos a las diferentes Gerencias del Hospital cuando se produjeron hechos similares en los que se pidió explicaciones sobre el porqué de los derrumbamientos y se solicitó el estudio global de toda la estructura del hospital, así como medidas para evitar que volvieran a suceder estos lamentables incidentes.

"En ningún caso -ha indicado- se obtuvo respuesta ni se ha realizado una valoración integral del estado de la estructura del hospital, que fue construido en los primeros años de la década de los setenta".


REUNIONES

   Los delegados de SATSE han participado en sendas reuniones extraordinarias y urgentes de la Junta de Personal y del Comité de Seguridad y Salud del Área de Puertollano celebradas el lunes 11 de agosto, donde el Gerente ha explicado lo acontecido y las medidas que se están llevando a cabo para evaluar y valorar la posible afectación del edificio.

   El Sindicato de Enfermería ha exigido al gerente que haga pública la valoración que se está realizando por parte de técnicos del Sescam y de la misma Gerencia, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de los profesionales.

   SATSE ha insistido en sus anteriores reivindicaciones para que se construya un nuevo hospital en Puertollano, o de no ser posible, se aborde una reforma en profundidad del mismo para conseguir un centro sanitario acorde a las necesidades sanitarias actuales, así como conseguir que preste servicio en las mejores condiciones de seguridad para sus trabajadores y sus pacientes.

El IbSalut abre la bolsa única para enfermería, auxiliar de enfermería y fisioterapia (Palma de Mallorca)

El IbSalut ha abierto este martes las bolsas generales para la selección de personal estatutario temporal en las categorías de enfermeros, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas.

   Según ha informado en un comunicado el Servicio de Salud, de esta manera se cumple el calendario de abertura de las bolsas de trabajo de personal temporal, aprobado por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el 29 de julio, con los votos a favor de la Administración y de los representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y USAE, y con la abstención de FSES.

   Actualmente, la bolsa ya está en funcionamiento para las categorías profesionales de enfermeros de la especialidad de obstetricia y ginecología (matronas) y de la especialidad de salud mental.

UNIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SELECCIÓN DE PERSONAL

   La creación de esta bolsa única de trabajo tiene el objetivo de unificar el sistema de selección de personal, tanto en lo que respecta al procedimiento como a la baremación de los méritos.

   Se trata de una bolsa general y única, que está abierta de manera permanente y que incluye personal del ámbito sanitario y de gestión y servicios. La selección se hará por medio de un concurso de méritos, que serán valorados por la Unidad de Selección de los Servicios Centrales, órgano encargado de la tramitación del procedimiento y de proponer las resoluciones que se deriven de este.

   Las solicitudes de inscripción en la base de datos de la bolsa pueden hacerse telemáticamente en el web del Servicio de Salud, pero se debe formalizar una solicitud para cada categoría profesional y rellenar una hoja de autobaremación y otros posibles anexos, que validarán las propias personas aspirantes.

BOLSA ABIERTA DE MANERA PERMANENTE

   La bolsa está abierta de manera permanente, tanto para incluir nuevas personas aspirantes como para que las personas candidatas añadan méritos, que pueden incorporarlos a las listas en las diferentes actualizaciones (cortes), que se harán dos veces al año.

   En las tres categorías, el baremo de méritos queda fijado según la experiencia profesional (40 puntos de máximo), formación, docencia o actividades científicas (45 puntos de máximo), conocimientos orales y escritos de catalán (máximo de diez puntos) y otros méritos (máximo, cinco puntos).

   Para rellenar la solicitud telemáticamente hay que seguir diferentes pasos a través de la web del IbSalut, con el DNI electrónico, con un certificado digital, con una identificación como "usuario CAIB" o como usuario anónimo.

   Un requisito para inscribirse en la bolsa es pagar la tasa correspondiente, algo que puede hacerse telemáticamente introduciendo los datos de una tarjeta bancaria o presencialmente acudiendo en una entidad bancaria colaboradora, donde se debe entregar un formulario impresa rellenado debidamente y satisfacer la cantidad establecida. Posteriormente, hay que entregar el justificante de pago en cualquiera de los registros oficiales de la administración autonómica.

TELÉFONOS PARA RESOLVER DUDAS

   Para resolver cualquier duda, el Servicio de Salud ha habilitado los teléfonos 971.170.038, 971.170.040, 971.170.048 y 971.175.953.