Traductor

jueves, 7 de agosto de 2014

La depresión, esa gran desconocida

Un 30% de los pacientes que acuden a una consulta desconoce que sufren este trastorno

El 1% del PIB de la Unión Europea se dedica a gastos relacionados con la depresión

La depresión, ese trastorno mental que parece haberse extendido como la pólvora en el actual contexto de crisis y que se caracteriza por un sentimiento de abatimiento e infelicidad, sigue siendo una enfermedad desconocida para el común de los mortales.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del encuentro Avances en la evaluación y tratamiento de los trastornos del sueño y la depresión, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dirigido por Gualberto Buela-Casal, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), y en el que han participado importantes expertos en la materia.

Según los últimos estudios presentados en este foro, la depresión es un trastorno que afecta ya al 10% de la población española. Sin embargo, un porcentaje muy alto de los pacientes que acuden a la consulta del psicólogo, alrededor de un 30%, desconoce en un principio que lo padece. "La depresión sigue siendo esa gran desconocida, no ya porque no exista un tratamiento específico, sino porque con mucha frecuencia ni la familia ni el propio paciente es consciente de que tiene un cuadro depresivo", explica Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos y psicólogo clínico en el Hospital Universitario de Valencia.
Pese a haberse disparado el número de personas que sufren este trastorno, España es uno de los países con una menor prevalencia en la Unión Europea. "Las tasas más altas de depresión se dan en los países nórdicos", comenta Buela-Casal. En opinión del experto, el hecho de que las estadísticas hablen de un aumento de la depresión, el estrés y la ansiedad década tras década está directamente relacionado con la cultura de la exigencia que se fomenta en los países desarrollados: "En Estados Unidos se manejan datos de un 25% de personas con trastornos del sueño relacionados con la depresión, mientras que en China el dato es sólo del 4%. Es evidente que los estilos de vida son muy distintos. Sin embargo, también es cierto que en el país asiático no existen instrumentos tan finos de evaluación".

UNA ENFERMEDAD MUY COSTOSA

En Europa los datos hablan por sí solos: un 1% del PIB de la UE se dedica a los gastos relacionados con el tratamiento de la depresión y se estima que se pierden 150 millones de días de trabajo por bajas relacionadas con esta enfermedad. "El desarrollo económico y social en el primer mundo no es inocuo y tiene algunas consecuencias", subraya Wenceslao Peñate, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna.

Los humanos, como seres racionales que somos, tendemos a preguntarnos el porqué de las cosas, a buscar explicaciones, y ésa, según el catedrático, es una de las "trampas" psicológicas que se encuentran en el origen de la enfermedad. A partir de ahí, si no se halla una razón suficiente para explicar y afrontar un determinado hecho, se desarrolla toda una serie de síntomas como la tristeza, la pérdida del interés sexual, la hipocondría, el pesimismo, la irritación y la baja autoestima, entre otros. La persona se mete en una especie de túnel en el que no es capaz de valorar las cosas positivas que le aporta su devenir diario y aparecen sentimientos de culpa por decisiones percibidas como errores.

La persistencia en el tiempo de estos síntomas -los expertos hablan de un "convencionalismo" de alrededor de dos semanas-, así como la intensidad con la que salen a la luz, son elementos clave a la hora de detectar la depresión. "Para que un problema sea depresivo tiene que pasar tiempo. Vivir tres o cuatro días tristes es mala suerte pero no es trascendente", subraya Peñate.

"Cuando viene un paciente a la consulta, lo primero que hay que diferenciar es la tristeza de la depresión, porque la rabia o la melancolía son emociones absolutamente normales, que tienen su función y que los seres humanos tenemos porque sirven para algo", apunta por su parte Santolaya. "La gente confunde llorar con estar deprimido, y la depresión muchas veces te impide llorar", añade.

Aunque los psicólogos confirman que los tratamientos actuales son "eficaces" y que alrededor del 80% de los pacientes que se someten a alguno de ellos suele salir adelante, este porcentaje sigue siendo similar al obtenido en estudios que datan de hace 20 años. "Algo está fallando porque hay un número importante de personas que sigue sufriendo", confiesa el presidente del Consejo de Colegios de Psicólogos.

Tener pensamientos positivos, ser una persona activa o abordar la percepción de los éxitos y los fracasos de la forma correcta son elementos clave que predisponen a los sujetos a sufrir o no un trastorno de tipo depresivo; "más que los factores genéticos", que también influyen. Tal y como apunta Santolaya, "las personas más predispuestas a la depresión suelen atribuir lo positivo a la suerte y lo negativo a uno mismo". 

La actividad diaria también aparece como uno de los mejores antídotos naturales a la depresión, al igual que disponer de un buen colchón social.

LA FAMILIA, ELEMENTO CLAVE

Es ahí precisamente donde entra en juego la familia, que no siempre sabe afrontar un problema de este calado y cuya conducta a menudo perjudica más que favorece la situación. "Lo primero que hay que hacer es comprender que la depresión es una enfermedad, un problema real, y que uno no está quieto en un sillón porque quiere. Y la segunda cuestión, tras consultar al psicólogo, es procurar la amabilidad con el sujeto, intentar que tenga un buen sueño y promover a la vez un ambiente social gradual", confirma el experto del Hospital Universitario de Valencia.

Y es que, tal y como explica David Pulido, psicólogo y profesor del Máster en Terapia de Conducta del Instituto Terapéutico de Madrid (Itema), "resulta paradójico cómo en multitud de ocasiones, intentando ayudar lo que hacemos es mantener un problema". Es por ello que considera "el principal reto" del terapeuta conseguir implicar a la familia de la forma adecuada en la enfermedad.

Reforzar determinadas conductas que conllevan una "aproximación a la meta y no a la conducta objetivo" o no castigar la conducta deprimida en un momento desesperado son también factores básicos a tener en cuenta durante un tratamiento que suele tener muchos momentos de altibajos.

Pero no sólo eso. Los expertos indican que ser capaces de proporcionar un entorno seguro y estable al enfermo, cubriendo las necesidades básicas que se plantean; hacer de las actividades placenteras una prioridad en el transcurso de la patología; ser comunicativo, atento y afectuoso; enseñar a combatir el miedo y las dificultades; modelar el pensamiento racional; anticipar los conflictos y afrontarlos asumiendo los momentos difíciles; o ser capaces de abrazar el cambio en la rutina de una familia conforman el contexto ideal para llegar a buen puerto. 

Este contexto se sostiene, sobre todo, en un pilar básico en la psicología: la empatía. Como sentencia Pulido, "la mejor manera de ayudar a alguien es ayudarle a ayudarse a sí mismo".


Aragón, una de las tres CCAA que cumple el ratio pacientes por médico de familia (Zaragoza)

El Departamento va a reforzar el papel de la enfermería en el medio rural

      Aragón, Castilla y León y Extremadura son las tres únicas Comunidades autónomas que cumplen con las recomendaciones de número de pacientes por facultativo de medicina general, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, si bien la media nacional refleja que cada médico de familia tiene asignados 1.371 pacientes, en Aragón la cifra es de 1.148.

   El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia aragonés ha explicado en una nota de prensa que el Instituto Nacional de Salud establece que el número de personas asignadas por médico de medicina general debe estar entre 1.250 y 2.000 y las sociedades científicas recomiendan que no sobrepase los 1.200, parámetros ambos que cumple Aragón.

   Al respecto, el Departamento ha agregado que el Servicio Aragonés de Salud "marca como una de sus líneas estratégicas la optimización de la gestión de recursos humanos, búsqueda de la suficiencia, distribución de trabajo y mejora de la productividad y eficiencia".

   En este sentido, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha sostenido "velar por la sostenibilidad y perdurabilidad económica financiera del sistema sanitario obliga a la adecuación de la estructura tanto física, técnica, como de recursos humanos, dotándola de la plasticidad suficiente que reubique sus recursos en función de la variabilidad en el tiempo y espacio de demandas asistenciales de los usuarios que conforman el eje del sistema sanitario".

   Por este motivo, ha argumentado, la actividad de los equipos de Atención Primaria de Aragón "se encuentra monitorizada de forma continua, lo que permite adecuar la estructura a las necesidades" y "prueba de esto es el refuerzo que va a comenzar en breve y la apuesta del papel de la enfermería en estos casos ya que muchas de las atenciones en estas poblaciones requieren de curas y que este tipo de profesionales sanitarios van a realizar".


   Oliván ha comentado que este sistema de monitorización de atención primaria "establece cómo van cambiando al necesidades en cada uno de los municipios de la Comunidad y, en consecuencia, qué recursos tenemos que implementar para atender debidamente a los ciudadanos, teniendo en cuenta la población y las características intrínsecas en materia sanitaria" de la Comunidad.


ENTORNO RURAL
   El Departamento de Sanidad se ha referido a la situación del medio rural aragonés en este ámbito y ha manifestado que en la actualidad "existen zonas de salud con un bajo número de usuarios por médico de familia, cifras que se sitúan muy por debajo de los ratios óptimos marcados en distintas legislaciones".

   Esto se debe a que "se está produciendo un despoblación en el medio rural debido a la migración de sus habitantes a núcleos de población en los que existe mayor actividad económica, produciendo por tanto un menor número de usuarios y con ello una menor actividad de los servicios sanitarios y práctica médica de los actuales componentes de los equipos, a lo que hay que añadir la incidencia de la receta electrónica, evitando que los pacientes acudan a por sus medicamentos y adquiriéndolos directamente en su farmacia", han expuesto desde el Gobierno.

   Esto implica que existen plazas "con una muy baja actividad asistencial", que cuentan con uno o varios médicos con un promedio de actividad inferior a los 10 pacientes citados por día.

   En este punto, el Departamento ha manifestado que si un acto médico supone unos 5 a 10 minutos, "de las 7,30 horas de jornada laboral diaria, su actividad asistencial es inferior a las dos horas", siendo esta "la base del correcto mantenimiento de habilidades propias de una profesión que necesita de cierta casuística para su buen ejercicio".

   El Departamento ha señalado al respecto que "si las poblaciones migran, parece lógico pensar que los recursos y la planificación sanitaria deben de orientarse a la población y sus necesidades".

   Con esta finalidad, se está trabajando en la reestructuración de la sanidad en el medio rural con la finalidad de que los médicos "no tengan presión" asistencial, pero tampoco haya facultativos sin pacientes, y además se va a implantar un plan para fomentar el papel de la enfermería en la zona rural.

SE MANTIENE LA ATENCIÓN URGENTE
   El Departamento ha aclarado que las demandas de atención urgente y domiciliaria en horario de 8.00 a 17.00 horas continúan, en todos los casos, "sin alteración siendo atendidas por el profesional con las tarjetas asignadas o por algún miembro del Equipo de Atención Primaria" y la organización de la Atención Continuada de 17.00 a 24.00 horas "permanece sin cambios".

   El objetivo de Sanidad es "asegurar el ejercicio profesional de nuestros médicos aumentando el número de pacientes atendidos al día en jornada ordinaria y actividad programada o a demanda" para lo que se va a realizar una redistribución de cargas de trabajo "mejorando el rendimiento de cada profesional y su capacidad de actuación y resolución ante las demandas asistenciales".

   Desde el Ejecutivo han comentado que todas las zonas de salud afectadas por cambios "continúan siendo monitorizadas" de manera que si la actividad aumenta, se contratan médicos de refuerzos eventuales, una "práctica habitual" en épocas estivales, han apostillado las mismas fuentes.



Los recién nacidos en la Comunitat tendrán número de historia propio desde el parto (Valencia)


El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este jueves, durante su visita al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, que los recién nacidos en la Comunitat contarán con acreditación en el Sistema de Información Poblacional (SIP) y con número de historia propio desde el mismo momento del parto.

   Esto será posible en las próximas semanas en el Hospital Doctor Peset gracias a la puesta en funcionamiento del Módulo del Neonato Sano de la aplicación informática Orion-Clinic, y se irá implantando progresivamente en el resto de hospitales que ya cuentan con Historia Clínica Electrónica (HCE), según los datos de la Generalitat.

   Tal y como ha explicado Llombart, "hasta ahora, los datos de cualquier neonato sano que nacía en un hospital público de la Comunitat se incluían en el historial de la madre, y sólo se le asignaba un número de historia propio si padecía alguna patología".

   Con el nuevo módulo, por su parte, "tanto los informes que se realicen sobre el recién nacido como los resultados de las exploraciones que se le practiquen quedarán reflejados e integrados en su Historia Clínica Electrónica, y serán el inicio de la historia de salud del ciudadano".

   Así, contar con un número de historia propio, aunque se trate de un neonato sano, facilitará en gran medida el trabajo de los profesionales que atienden al recién nacido y aumentará la seguridad tanto en la inclusión de los datos como en la recuperación de los mismos, señalan desde la Generalitat.

   Por ejemplo, el profesional podrá realizar desde la Historia Clínica Electrónica diversos informes como el de exploración neonatal, que recoge datos del embarazo, del parto y de la exploración física del recién nacido. También se incluirán notas de la evolución diaria del neonato mientras se encuentre hospitalizado, se le dará un informe al alta y uno de continuidad de cuidados de enfermería, así como un certificado para su empadronamiento.



   Otras ventajas del Módulo del Neonato Sano son la posibilidad de solicitar exploraciones complementarias (analíticas, pruebas radiológicas o interconsultas a diferentes especialidades), la prescripción de medicación tanto hospitalaria como ambulatoria y un registro tanto de vacunas como de toma de constantes.

   El conseller ha destacado asimismo que "no se perderá la integración con la historia clínica de la madre, que se podrá consultar desde la historia del neonato para poder incorporar automáticamente antecedentes familiares y otros datos de utilidad". "Sin duda se trata de una herramienta muy útil de la que se podrán beneficiar los más de 33.000 niños y niñas que nacen cada año en la Comunitat", ha señalado.

   En 2013 se registraron un total de 33.326 nacimientos en los hospitales valencianos, de los que 1.186 se produjeron en el Hospital Universitario Doctor Peset.

CENTRO PILOTO
   Este hospital fue el centro piloto para implantar, en mayo de 2008, la aplicación informática Orion-Clinic, un programa de la Conselleria de Sanidad que ha supuesto completar la Historia Clínica Electrónica con el historial hospitalario del paciente y el acceso a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.

   Desde su implantación, un total de 426.612 pacientes cuentan con una historia clínica informatizada en Orion-Clinic, se han realizado 7.342.993 informes --un 9,7 por ciento de ellos correspondientes a Radiología--, 2.963.842 pruebas diagnósticas (unas 18.000 al mes son pruebas radiológicas) y hay 3.292 usuarios registrados en el programa (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas, matronas, fisioterapeutas y farmacéuticos). Además, en los siete primeros meses de 2014 se han realizado 831.823 prescripciones farmacéuticas.

   "Los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset han realizado un gran esfuerzo para conseguir que Orion-Clinic sea ya una realidad que funciona en otros hospitales como el Arnau de Vilanova o La Fe y que, poco a poco, va implantándose en el resto de departamentos de salud", ha asegurado Llombart.

   "Este hospital ha pilotado y sigue haciéndolo la puesta en marcha de este sistema de información clínico-asistencial, demostrando que sus trabajadores son capaces de realizar un cambio cultural y asumir un proceso continuo de aprendizaje con el objetivo de incrementar la eficacia del proceso asistencial y mejorar la atención al paciente", ha indicado.

SE REDUCE LA ESTANCIA MEDIA EN EL HOSPITAL
   Con la puesta en marcha del Módulo del Neonato Sano, la aplicación Orion-Clinic ya está en marcha en un 81% de su capacidad y está demostrando sus beneficios. Así, el coordinador de implantación de este programa en el Hospital Doctor Peset y jefe de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión, Ramón Romero, ha destacado que la estancia media en el hospital se ha reducido en casi un día desde la puesta en marcha de Orion-Clinic, quedando en 5,6 días, una de las estancias medias más bajas.

   "Esta reducción ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales y al aumento de la eficiencia y la optimización de los circuitos que ha facilitado Orion-Clinic, puesto que el sistema evita duplicación de pruebas, elabora gráficas de los parámetros analíticos que permiten comparar resultados sin tener que buscar datos anteriores, acorta los tiempos de espera para obtener resultados, evita que los profesionales deban desplazarse a otros servicios para recoger pruebas diagnósticas y posibilita la petición de pruebas complementarias (biopsias, microbiología?), incluso mientras está realizándose un intervención quirúrgica", ha apuntado el doctor Ramón Romero.

   Según ha añadido, "uno de los hitos más importantes ha sido la integración en Orion-Clinic de la Farmacia Hospitalaria, puesto que ha aportado mucha más seguridad al paciente gracias a la prescripción asistida que lanza alertas, por ejemplo, cuando un paciente tiene alergia a un determinado medicamento".